Estás en: Artículos / Blog / Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo
Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo
Jueves 01 de Septiembre, 2011
Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para que no se produzcan accidentes.
Las condiciones subestandar pueden ser entre otras: - Instalaciones eléctricas defectuosas. - Herramientas o equipos en mal estado. - Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.) - Falta de elementos de protección
Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.
Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen: - El hombre. - El medio ambiente.
Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar. Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar. Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación.
Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido especialmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal. Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:
Falta de conocimiento o habilidad
Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es positiva. Incapacidad física o mental, se produce cuando por diversos motivos o circunstancias la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar, laboral, etc.